El Partido Popular, es la nueva denominación del Partido demócrata Cristiano, desde 2001.  El Partido Demócrata Cristiano fue fundado por universitarios, intelectuales, y profesionales.Integran el Partido desde sus orígenes, hombres y mujeres de diversas clases de nuestra sociedad, desde campesinos organizados, indígenas, grupos obreros así como intelectuales, profesionales, comerciantes y pequeños empresarios, amas de casa, estudiantes y otros grupos organizados. Hoy, como Partido Popular continua su inspiración social  cristiana y orientación de partido de centro a pesar que entre sus dirigencia cuenta con algunos lideres profesionales y obreros de izquierda.
El punto de partida del Partido Popular está en las primeras jornadas de Estudios Cristianos celebradas en Las Cumbres, Ciudad de Panamá, en marzo de 1956, seguidos en julio de ese mismo año de las segundas jornadas.  Estos encuentros hicieron posible el acercamiento de intelectuales, profesionales y universitarios, contactos que gestaron la integración de un movimiento ideológico con un programa de reivindicaciones positivas.En abril de 1956 se adopta el nombre de Acción Social Demócrata y desde esa fecha hasta 1960, el movimiento se dedica a un intenso proceso de difusión ideológica en todos los estratos sociales y a la formación de dirigentes mediante la acción y colectiva en los medios intelectuales, profesionales, universitarios y obreros. Durante el Tercer Encuentro de Dirigentes Demócrata Cristianos, celebrado en el Valle de Antón, Coclé, 1960, se decide la inscripción del instrumento político del social cristianismo el Partido Demócrata Cristiano (PDC).  La Convención Constitutiva se celebró el 20 de noviembre de 1960, siendo su primer Presidente el Dr. Antonio González Revilla y su primer Secretario General el Dr. Carlos Arellano Lenox.De destacar es la acción de la Juventud Demócrata Cristiana que el 1 de octubre de 1962 hizo un operativo de innegable corte nacionalista, al instalarse en el recién inaugurado puente que cruza el canal y bautizarlo como Puente de las Américas como protesta contra la intervención y el nombre puesto por las autoridades norteamericanas, Ferry Thatcher Bridge, en honor a uno de los gobernadores de la Zona Del Canal.

En 1964, el PDC se presenta por primera vez a unas elecciones nacionales  recayendo la postulación presidencial sobre José Antonio Molino así como Julio Pinilla Chiari, para primer Vicepresidente y, Antonio Enríquez Navarro, para segundo Vicepresidente.  En esta elección el candidato del PDC quedo de cuarto entre siete candidatos de los 19 partidos existentes al momento.

Cumpliendo su rol de partido de oposición contra el gobierno elegido en 1964, el PDC mantuvo una línea de  denuncia de la corrupción en la administración pública, denuncias que tuvieron como respuesta la represalia del gobierno contra el ejercicio profesional como médico  del Presidente de Partido Antonio González Navarro.  Esta represalia motivo la respuesta de la Juventud del PDC quines en conjunto con dirigentes del Partido se tomaron pacíficamente el Ministerio de Salud, acción que llevó a la carcela 25 miembros del colectivo.

Para las elecciones de 1968, la cuarta Convención Nacional del Partido, celebrada el 5 de marzo de 1967, eligió como candidato al Dr. Antonio González Revilla, y para la primera y segunda vicepresidencias al Dr. Antonio E. Navarro y Ricardo Arias Calderón.

En virtud del abierto apoyo al candidato oficialista, el candidato presidencial del partido, el DR. Antonio González Revilla, denuncia al Presidente de la República Marco Aurelio Robles, ante la Asamblea Legislativa, actuando como abogado acusador el Dr. Rubén Arosemena Guardia.  La Asamblea destituyó al Presidente, pero la Guardia Nacional no acató el fallo de la misma que ordenó en adición que se llamará al Vicepresidente a asumir el cargo.

El PDC logro incrementar su caudal de votos para las elecciones de 1968, pero fue en la elección de concejales que tuvo su mayor triunfo al lograr sesenta mil votos, ubicándose en la tercera fuerza política del país.  El Presidente electo, el Dr. Arnulfo Arias invita al Partido a encargarse de la cartera del Ministerio de Educación, ofrecimiento que acepta el Partido bajo la condición de que el Directorio Nacional del Partido, aprobara esta participación, hecho que no sucede ya que a una semana y media de instalarse el gobierno, la Guardia nacional, el 11 de octubre de 1968 dio un golpe de estado.

Ante el golpe, el PDC adopto una postura de valiente resistencia, distribuyéndose volantes, rechazando el golpe que violentaba el orden constitucional y alertando a la ciudadanía acerca de la gravedad de la situación.  El gobierno militar ofrece al Partido el Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá, cargo que fueron rechazados por nuestra dirigencia.

Al elegirse la Asamblea nacional de Representantes en 1972, resulta elegido como independiente el demócrata cristiano Luis Emilio Veces, por el corregimiento de balboa, Distrito de La Chorrera, única voz disidente en el pleno de los 505 representantes de corregimiento.

En 1980 se realiza la reinscripción del Partido Demócrata Cristiano, y en las elecciones legislativas de ese mismo año, el PDC logró 155,453 votos, logrando la elección de dos legisladores.   En la elecciones presidenciales de 1984, el Partido participa en alianza con el Partido Panameñista, presidiendo la nomina el Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Dr. Ricardo Arias, como Vicepresidente.  El candidato oficialista, el Dr. Nicolás Ardito Barleta, gana las elecciones por una diferencia cuestionada de 2000 votos.   En esta elección el PDC logró 180,000 votos y cinco legisladores.

En 1987, surgen protestas generalizadas en todo el país y se constituye la Cruzada Civilista Nacional que es apoyada de inmediato por empresarios, obreros, estudiantes, profesionales, sectores independientes y partidos políticos.  En estas acciones, el Partido Demócrata Cristiano, presidido por Ricardo Arias Calderón se constituye en el movimiento político de más beligerancia contra el régimen y el más perseguido por este.  En estas luchas fueron encarcelados y perseguidos un gran cantidad de miembros del PDC en todo el país.

Para las elecciones del 7 de mayo de 1989, la alianza de oposición en la cual participa el PDC, postula al Dr. Guillermo Endara para Presidente y al Dr. Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, para primer y segundo Vicepresidentes.   El gobierno decide anular las mismas sin emitir resultados oficiales, lo que desata la mayor crisis institucional del país, que incluye el cierre de la banca local y un bloqueo comercial impuesto por el gobierno estadounidense.  La crisis finaliza con la invasión armada de los E.U., el recuento de votos y  la declaración de victoria por parte de la alianza de oposición y el retorno a la democracia en el país.  En esta elección el PDC obtiene 261,598 votos (36%), 27 legisladores y amplia mayoría de representantes.  El PDC no culmina el periodo, por las profundas diferencias con el estilo de gobierno que favoreció a instituciones financieras internacionales frente al pago de la deuda social.

En las elecciones de 1994 el Partido demócrata Cristiano obtiene un modesto 2.5% de los votos y u solo legislador.  En las elecciones de 1999, el Partido obtiene 140,000 votos y 5 legisladores, así como alcaldes y representantes de corregimiento.  Este periodo es importante porque el Partido en un gesto de reconciliación histórica y anteponiendo los intereses del país, realiza con Pacto Programático con el Partido Revolucionario Democrático para legislar y aprobar leyes que procuren el desarrollo económico y social del país.  En su convención del año 2001, con el objeto de ampliar su base para incluir otras fuerzas políticas  afines que participaron en le proceso electoral de 1999, el Partido Demócrata Cristiano cambia su nombre a Partido Popular.

Culminada la alianza legislativa del Pacto Meta,  surge la alianza para postular al Lic. Martín Torrijos Espino a la Presidencia de la República, con el Lic. Rubén Arosemena Valdés como uno de los vicepresidentes.  Participando desde el gobierno el Partido Popular tuvo una destacada actuación en temas de interés de interés social.

En las elecciones de mayo de 2009, nuevamente se estableció una alianza electoral con el Partido Revolucionario  Democrático.  Culminado el proceso electoral con la victoria de la alianza que postuló al Lic. Ricardo Martinelli, el Partido Popular declaró finalizada la alianza con el PRD y formalmente se declaro como un partido de oposición e independiente.

ACTUALIDAD

dec20091El 13 de Diciembre de 2009, fue electo como Presidente del Partido Popular, por el período 2009-2014, el abogado y comunicador social Milton Henríquez. Henríquez, quien fue legislador (diputado)y el primer secretario general del Partido Popular, ha manifestado su intención de aspirar a la Presidencia de la Republica, en las elecciones de 2014.

El Partido Popular, conocido como el de la “Estrella Verde”, cumple 50 años de vigencia nacional como partido político, y cuyos mayores propuestas han sido la panameñizacion del canal, la subordinacion de los militares al poder civil, la transparencia y rendicion de cuentas gubernamental y la Democracia sin fraudes. Para esto, se pretende dar un reconocimiento a sus mas importantes figuras y a los logros del partido. El Partido Popular es miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Internacional Demócrata de Centro, antes conocida como Internacional Demócrata Cristiana (IDC).